jueves, 12 de julio de 2012

Diseño Instruccional y su Aplicación en la Creación de Productos Educativos Virtuales


     La educación día a día enfrenta fuertes cambios vertiginosos, en este mundo globalizado donde las tecnologías de la comunicación e información(TIC) han generados grandes cambios en todos los ámbitos de la sociedad; las conexiones del Internet han permitido desarrollar herramientas, y recursos deconexión entre las personas; han sido cambios transcendentales tanto para la escuela tradicional como en la educación a distancia que va evolucionando con la rapidez del pasar del tiempo.Para los Docentes es importante emplear competencias que les permita manejar con gran habilidad y destrezas las aplicaciones del Diseño Instruccional, siendo este sumadamente importante en los entornos virtuales de aprendizaje; éste se define de la siguiente manera: “El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales,claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas” (Broderick, 2001).Siendo la tarea del Diseño instruccional aplicar estrategias para ayudar al alumno a desarrollar sus habilidades en el alcance de sus asignaciones, por lo que es de suma importancia considerar diversas estrategias para que el estudiante aprenda interactuar con una variedad de actividades bien sean individuales o colaborativas. De este modo se puede considerar la importancia de las fases que se aplican para el proceso del diseño instruccional para lograr la creación de un Curso en línea, una asignacion es en línea bien sean:matemática, biología, química, siendo asignaciones que ameritan de lamotivación para su abordaje en el mundo virtual, teniendo ya a disposición grandes recursos tecnológicos que permita al estudiante indagar en los entornos de aprendizaje virtual.

     Aquí nos preguntamos: ¿Qué fases se deben tomar en consideración para crear un diseño instruccional en el curso virtual, una Unidad Curricular o asignación de materia, o cualquier otro producto educativo virtual?La importancia del desarrollo de un diseño instruccional radica en el adecuado desarrollo de materiales pedagógicos de interacción, actividades instruccionales y de evaluación en el desarrollo del mismo, todo partirá del aporte que da el Docente con el óptimo manejo de lo pedagógico y sobre todo una óptima visión del trabajo tecnológico que llevara a cabo.El Diseño Instruccional para asignaciones de modalidad e-learning, de igual manera son aplicadas para la modalidad tradicional a través de 5 fases que permiten desarrollar de manera sencilla un diseño instruccional; estas son:

El Análisis

      Esta fase hace mención que una de las tareas más importante es detectar las necesidades bien sea del Docente o Estudiante, lo que permitirá conocer, ¿qué deseo mejorar, a que necesidades responderé y qué estrategias se debe utilizar?; para eso es necesario definir las características del diseño instruccional, sus modalidades, los objetivos, el tiempo de duración del curso o las asignaturas; y muy importante la caracterización de los estudiantes o el Tutor. Con estos datos el diseñador, puede ir trabajando en un plan general para desarrollar el proceso del diseño instruccional y a su vez compartirlo con el Diseñador de programación con la finalidad que tenga una información sobre el diseño que se conducirá. Estos lineamientos definidos en la primera encausará la creación del Diseño Instruccional.

El Diseño


     Es una etapa muy práctica del proceso del diseño instruccional, al mismo tiempo muy delicada para trabajar, puesto que en esta fase se desarrollan las estrategias, se define las metodología, las actividades que se van a ejecutar, y las características de los materiales didácticos que se utilizarán. Aquí también se define el tipo de evaluación y los instrumentos a desarrollar. La importancia de esta fase es que finaliza con un bosquejo ya definido de qué, cómo y con qué se realizara el curso, asignatura y módulo a definir.

El Desarrollo


     En esta etapa, se suma al trabajo de dos especialistas en el área de diseño gráfico y programación informática; el primer especialista trabajará de la mano con el Diseñador instruccional en el desarrollo de esquema, infografías, representaciones gráficas delcontenido; el segundo especialista, trabajará en simuladores,demostraciones de ser necesario anexar en el diseño instruccional diseñado.

La implementación


     Es la fase de suma importancia, aquí se demostrará si fueron pertinentes los recursos didácticos que se tomaron a consideración para implementar en las plataformas tecnológicas o ambientes virtuales; esta fase puede pasar por procesos pocos satisfactorios sino se seleccionaron pertinentemente los recursos a implementar en el diseño instruccional, depende le manejo que utilice el Docente en la adaptación de los recursos propuestos en los estudiantes,podemos acertar la implementación dada.-Y por último esta la fase de evaluación, aquí se reconocerá bien sea de manera positiva o negativa el abordaje dado en las fases antes mencionadas para la creación del diseño instruccionales. Esta aplicación se conocerá por una visión externa y una evaluación externa de especialistas en la materia.

     Cada una de las fases antes mencionadas son de suma importancia al momento de abordar un Diseño Instruccional, tanto para una Institución Educativa, como para aquellas que desean formar por medio de las plataformas virtuales, el papel que desempeñan como Institución y la importancia de dar a conocer a un público específico sus funciones. La adaptación del diseño instruccional, es una etapa crítica del proceso de formación de una institución bien sea educativa o toda aquella que realiza capacitación virtual, para innovar en el desarrollo de las capacidades,estrategias y captación que estas generan ante el público al cual se deben.


                                                      Bibliografía


1.- Qué es el Diseño Instruccional, extraído de: http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa32/moldelos_diseno_instruccional/z2.htm

2.- Diseño instruccional: factor crítico en el desarrollo de programas de estudioen modalidad e-learning . Extraído de: http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/uploads/2006/09/piriarte.pdf

 3.- Fases del Diseño Instruccional http://www.slideshare.net/Magdix/fases-del-diseo-instruccional

                                                 Caracas, Junio 2012


Autoras:
Acosta Meris
Leal Verónica
Marimón Amparo
Márquez Rosa
Ramírez Karina









IMPORTANCIA DE LAS 5 FASES DEL DISEÑO
INSTRUCCIONAL

La educación día a día enfrenta fuertes cambios vertiginosos, en este  mundo globalizado donde las tecnologías de la comunicación e información (TIC) han generados grandes cambios en todos los ámbitos de la sociedad; las conexiones del Internet han permitido desarrollar herramientas, y recursos de conexión entre las personas; han sido cambios transcendentales tanto para la escuela tradicional como en la educación a distancia que va evoluciona con la rapidez del pasar del tiempo.

Para los Docentes es importante emplear competencias que les permita manejar con gran habilidad y destrezas las aplicaciones del Diseño Instruccional, siendo este sumadamente importante en los entornos virtuales de aprendizaje; éste se define de la siguiente manera: “El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001)”.

Siendo la tarea del Diseño instruccional aplicar estrategias para ayudar al alumno a desarrollar sus habilidades en el alcance de sus asignaciones, por lo que es de suma importancia considerar diversas estrategias para que el estudiante aprenda interactuar con una variedad de actividades bien sean individuales o colaborativas. De este modo se puede considerar la importancia de las fases que se aplican para el proceso del diseño instruccional para lograr la creación de un Curso en línea, una asignaciones en línea bien sean: matemática, biología, química, siendo asignaciones que ameritan de la motivación para su abordaje en el mundo virtual, teniendo ya a disposición grandes recursos tecnológicos que permita al estudiante indagar en los entornos de aprendizaje virtual.

Aquí nos preguntamos: ¿Qué fases se deben tomar en  consideración para crear un diseño instruccional en el curso virtual, una Unidad Curricular o asignación de materia, o cualquier otro producto educativo virtual?


            La importancia del desarrollo de un diseño instruccional radica en el adecuado desarrollo de materiales pedagógicos de interacción, actividades instruccionales y de evaluación en el desarrollo del mismo, todo partirá del aporte que da el Docente con el óptimo manejo de lo pedagógico y sobre todo una óptima visión del trabajo tecnológico que llevara a cabo.

El Diseño Instruccional para asignaciones de modalidad e-learning, de igual manera son aplicadas para la modalidad tradicional a través de 5 fases que permiten desarrollar de manera sencilla un diseño instruccional; estas son:

-       El Análisis, esta fase hace mención que una de las tareas más importante es detectar las necesidades bien sea del Docente o Estudiante, lo que permitirá conocer, ¿qué deseo mejorar, a que necesidades responderé y qué estrategias se debe utilizar?; para eso es necesario definir las característica del diseño instruccional, sus modalidades, los objetivos, el tiempo de duración del curso o la asignatura; y muy importante la caracterización de los estudiantes o el Tutor. Con estos datos el diseñador, puede ir trabajando en un plan general para desarrollar el proceso del diseño instruccional y a su vez compartirlo con el Diseñador de programación con la finalidad que tenga una información sobre el diseño que se conducirá. Estos lineamientos definidos en la primera encausará la creación del Diseño Instruccional.

-       El Diseño, es una etapa muy practica del proceso del diseño instruccional, al mismo tiempo muy delicada a trabajar, puesto que en esta fase se desarrollaran las estrategias, se define las metodología, las actividades que se van a ejecutar, y las característica de los materiales  didácticos que se utilizaran. Aquí también se define el tipo de evaluación y los instrumentos a desarrollar. La importancia de esta fase es que finaliza con un bosquejo ya definido de qué, cómo y con qué se realizara el curso, asignatura y módulo a definir.


-       El Desarrollo, en esta etapa, se suma al trabajo de desarrollo dos especialista en el área de diseño gráfico y programación informática; el primer especialista trabajara de la mano con el Diseñador instruccional en el desarrollo de esquema, infografías, representaciones gráficas del contenido, el segundo trabajara en simuladores, demostraciones de ser necesario anexar en el diseño instruccional diseñado.

-       La implementación es la fase de suma importancia, aquí se demostrara si fue pertinente los recursos didácticos que se tomaron a consideración para implementar en las plataformas tecnológicas o ambientes virtuales; esta fase puede pasar por procesos pocos satisfactorios sino se seleccionaron pertinentemente los recursos a implementar en el diseño instruccional, depende le manejo que utilice el Docente en la adaptación de los recursos propuestos en los estudiantes, podemos acertar la implementación dada.

-       Y por último esta la fase de evaluación, aquí se reconocerá bien sea de manera positiva o negativa el abordaje dado en las fases antes mencionadas para la creación del diseño instruccionales. Esta aplicación se conocerá por una visión externa y una evaluación externa de especialistas en la materia.

Cada una de las fases antes mencionadas son de suma importancia al momento de abordar un Diseño Instruccional, tanto para una Institución Educativas, como para aquellas que desean formar por medio de las plataformas virtuales, el papel que desempeñan como Institución y la importancia de dar a conocer a un público específico sus funciones. La adaptación del diseño instruccional, es una etapa crítica del proceso de formación de una institución bien sea educativa o toda aquella que realiza capacitación virtual, para innovar en el desarrollo de las capacidades, estrategias y captación que estas generan ante el público al cual se deben.









Bibliografía

1.- Qué es el Diseño Instruccional, extraído de:

2.- Diseño instruccional: factor crítico en el desarrollo de programas de estudio en modalidad e-learning.
Extraído de:

3.- Fases del Diseño Instruccional



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